Enero17

martes, 14 de marzo de 2017

Las playas de El Salvador. Datos que debes conocer.





El Salvador a pesar de ser un país pequeño con apenas una extensión territorial de 21 041 km² cuenta con 75 playas y 200 millas náuticas (marinas) es una bendición de Dios, hay países pequeños como el nuestro que no posee tantas playas y tantas millas náuticas.

El océano de El Salvador cuenta con playas vírgenes e islas y sitios de refugio de animales marinos y tiene una de las mejores playas del mundo para el surf, humedales reconocido por la UNESCO como los bosques de manglares y cuenta con playas de diferentes tipos de arena; negras, blancas, cafés, gris, doradas etc.



La topografía de El Salvador es escabrosa debido a las actividades volcánicas y tectónicas. 

Desde el punto de vista morfológico, se divide en seis regiones fisiográficas: planicie costera, cadena costera, fosa central, fosa interior, cadena interior y cordillera fronteriza. También se distinguen una serie de valles.

Planicie costera
Playa del municipio de La Libertad.

Se ubica entre la costa bañada del océano Pacífico y las estribaciones meridionales de la cadena costera, y se encuentra comprendida en la denominada zona-costera que abarca 21.000 km², de los cuales 7.000 km² pertenecen a la franja costera y 14.000 km² a la franja marina. La línea de costa tiene 307 km de longitudabarcando desde el río Paz hasta el golfo de Fonseca. La cordillera del Bálsamo, la sierra de Jucuarán y el volcán de Conchagua, dividen el paisaje costero en seis secciones: planicie costera de Occidente, entre el estuario del río Paz y Punta Remedios; costa acantilada, asociada a la cordillera del Bálsamo; planicie costera central, entre La Libertad y playa El Espino; costa acantilada, asociada a la sierra de Jucuarán; planicie costera oriental, entre playa El Cuco y Punta Amapala; y la costa del golfo de Fonseca, entre Punta Amapala y el río Goascorán.

Cadena costera

Vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec.

Ubicada entre la planicie costera y la fosa central, abarca desde el río Paz hasta el valle medio del río Grande de San Miguel, y se divide en las sierras Apaneca-Ilamatepec, que es la zona de la mayor producción de café en el país; la sierra Libertad-San Vicente, en cuya parte Norte localizada en el departamento de La Libertad se ubican la cuenca del río Lempa y la sub cuenca del río Suquiapa; y la sierra Tecapa-Chinameca, zona asociada con la bahía de Jiquilisco. También sobresale la cordillera costera-meridional Jucuarán-Intipucá que se eleva entre la bahía de Jiquilisco y el golfo de Fonseca, y sus elevaciones más notables son los cerros El Mono, Baúl, Panela, Montoso, Buenavista y volcán Conchagua.

Lista de playas de El Salvador:

  1. – Bocana del río Paz
  2. – Playa Bola de Monte
  3. – Estero Garita Palmera
  4. – Bocana El Zapote
  5. – Playa Barra de Santiago
  6. – Bocana de San Juan
  7. – Playa Costa Azul
  8. – Playa el Monzón
  9. – Bocana Cauta
  10. – Playa Metalío
  11. – Bocana el Limón
  12. – Acajutla
  13. – Playa Salinitas
  14. – Punta Remedios
  15. – Playa Los Cobanos
  16. – Barra Ciega
  17. – Barra Salada
  18. – Barra de Ayacachapa
  19. – Playa Sihuapilapa
  20. – Playa Bahía Dorada
  21. – Bocana La Perla
  22. – Playa Rocamar
  23. – Playa El Zonte
  24. – Playa El Sunzal
  25. * Playa Mizata
  26. * Playa La Perla
  27. * Playa El Palmarcito
  28. * Playa Km 59
  29. * Playa El Tunco
  30. * Playa Río Grande, La Bocana
  31. * Playa San Blas
  32. – Playa el Majahual
  33. – Playa Conchalío
  34. – Puerto de La Libertad
  35. – Playa Las Flores
  36. – Playa San Diego
  37. – Playa Toluca
  38. – Estero Toluca
  39. – Estero Las Bocanitas
  40. – Playa Amatecampo
  41. – Playa Zunganera
  42. – Playa el Pimental
  43. – Playa las Hojas
  44. – Bocana del río Jiboa
  45. – Playa San Marcelino
  46. – Playa Costa del Sol
  47. – Playa Los Blancos
  48. – Playa la Puntilla
  49. – Bocana del Cordoncillo
  50. – Playa los Negros
  51. – Bocana del río Lempa
  52. – Península San Juan del Gozo
  53. – Bahía de Jiquilisco
  54. – Bocana el Bajón
  55. – Playa San Sebastián
  56. – Playa Hermosa
  57. – Bocana la Chepona
  58. – Playa el Espino
  59. – Bocana la Bocanita
  60. – Playa la Ventana
  61. – Playa el Cuco
  62. – Bocana el Esterón
  63. – Playa las Tunas
  64. – Playa Negra
  65. – Punta de Amapala
  66. – Playa el Tamarindo
  67. – Estero el Tamarindo
  68. – Punta el Jagüey
  69. – Punta la Bolsa
  70. – Playa el Flor
  71. – Playa Playitas
  72. – Punta Chiquirín
  73. – Puerto La Unión
  74. – Estero la Manzanilla
  75. – Estero la Cutú

Siendo  las playas  más buscadas por los turistas las siguientes:

1- La Costa del Sol (Departamento La Paz):


Nahuat Tours


Apodada como “Paraíso entre dos aguas”, por el encuentro que se produce entre el mar y el Estero de Jaltepeque, albergando una amplia franja costera de aproximadamente quince kilómetros de playas con arenas grises, donde se extienden algunas de las mejores infraestructuras hoteleras de El Salvador.
Entre sus atractivos, también figuran la posibilidad de recorrer el Estero de Jaltepeque, un estuario de pequeñas islas y manglares, donde habita una extraordinaria biodiversidad de aves migratorias, famoso también por sus bancos de arena, franjas de tierra solo apreciables al retirarse la marea, verdaderas playas flotantes, donde observar el atardecer y degustar del agua de coco que ofrecen los pintorescos ranchitos situados en ellas.

2- Barra de Santiago (Departamento de Ahuachapán):
Asociación Barra de Santiago 

Una de las mejores playas de El Salvador para amantes de la naturaleza, albergando cerca de nueve kilómetros de playas, con hermosos entornos de bosques de manglares y posibilidades de avistamiento de aves exóticas, tortugas marinas y cocodrilos.
A lo largo de sus arenas se extienden numerosos restaurantes donde disfrutar de los productos del mar, mientras que sus aguas mas bien calmas, son ideales para la práctica de deportes acuáticos tales como el kayaking, el velerismo y el ski acuático.

3- Las Flores (Departamento de San Miguel):
Playa Las Flores. CC. En el Flickr de flx.flx.

Situada en la zona conocida como el oriente salvaje, rodeada por grandes formaciones rocosas y bosques de manglares, se sitúa esta hermosa playa de arenas grises y grandes olas, reconocida como una de las mejores playas de El Salvador para practicar surf.
En sus entornos se pueden encontrar infraestructura hotelera para diversos presupuestos, con algunos resorts y pequeñas posadas que arriendan piezas. Si se busca un ambiente más animado, se puede visitar en sus proximidades Playa El Cuco, una playa más popular y concurrida, contando con el atractivo de sus buenas olas para practicar surf y sus numerosos restaurantes que ofrecen comida típica.

4- El Tunco (Departamento de La Libertad):
Playa El Tunco. CC. En el Flickr de thphh.

Otra de las playas de El Salvador, famosa por contar con olas ideales para la práctica de surf, en un entorno de arenas negras, cocoteras y una singular formación rocosa alzándose a pocos metros de la orilla del mar.
También es una de las mejores playas de El Salvador para quienes busquen disfrutar de la vida nocturna, con numerosos restaurantes, bares y fiestas playeras que duran hasta altas horas de la madrugada. Hoteles para distintos presupuestos, terminan por complementar su oferta turística.

5- El Sunzal (Departamento de La Libertad):
Playa El Sunzal. CC. En el Flickr de Mike Vondran.


Situada en las proximidades de playa El Tunco, es considerada una de las joyas escondidas de El Salvador, con arenas oscuras, rodeada de acantilados y cocoteras, donde se han instalado numerosos restaurantes y hospedajes frente al mar.

Su calidad de olas, la hecho ser reconocida internacionalmente como uno de los mejores rincones del planeta para la practica de surf, aún cuando también se pueden practicar otros deportes como snorkeling y buceo de baja profundidad.

6- El Zonte (Departamento de La Libertad):
Playa El Zonte. CC. En el Flickr de Mike Vondran.

Otra de las famosas playas de El Salvador situadas en el Departamento de La Libertad, compartiendo la calidad de olas de El Tunco y El Sunzal para la práctica de surf junto a hermosos escenarios de cocoteras, acantilados y arenas oscuras.
Una amplia oferta de hoteles y restaurantes a orillas del mar, junto a escuelas de surf para aprender este deporte, complementan sus atractivos.

7- Mizata (Departamento de Sonsonate):
Revista de Vacaciones El Salvador 

Situada en el límite con el Departamento de la Libertad, compartiendo los magníficos escenarios propios de este último departamento, con playas de grandes olas ideales para el surf y hermosos entornos de acantilados y bosques tropicales.

La playa se extiende en una larga franja de arena oscura, con la particularidad de su extrema tranquilidad, contando con solo un resort a la orilla del mar, siendo uno de los mejores rincones para quienes busquen un rincón para desconectarse en la costa salvadoreña.

8- Los Cóbanos (Departamento de Sonsonate):
Playas en Los Cóbanos. CC. En el Flickr de Enrique.


Posiblemente una de las playas más paradisiacas de El Salvador, con kilómetros de arenas doradas de suave pendiente, rodeadas por un interminable bosque de cocoteras, también famosa por sus espectaculares arrecifes rocosos que permiten la práctica de buceo y snorkeling.

Sumado a su belleza escénica, Los Cóbanos, tienen el atractivo de su vasta oferta de turismo, con una amplia variedad de hoteles para distintos presupuestos, restaurantes y campos de golf.

9- Península de San Juan del Gozo (Departamento de Usulután):
Playas Península de San Juan del Gozo. CC. En el Flickr de Diego Brito.

Península emplazada en la Bahía de Jiquilisco, un sitio de hermosos paisajes naturales, con inmensos bosques de manglares y numerosos esteros, donde habita una amplia biodiversidad marina y terrestre, estando en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.
Sus playas más famosas se extienden en la Punta de San Juan, con playas de arenas doradas y mar apacible, entre espectaculares paisajes de manglares y la cordillera volcánica Tecapa-Chinameca como telón de fondo. Si se es afortunado también pueden ser apreciables es estas playas el anidamiento de numerosas tortugas marinas catalogadas en peligro de extinción en el planeta.

10- Golfo de Fonseca (Departamento de la Unión):
Playas Golfo de Fonseca. CC. En el Flickr de René Mayorga.

Conjunto de islas volcánicas compartidas con Honduras y Nicaragua, reconocidas por su inmensa biodiversidad de flora y fauna, albergando impresionantes escenarios de manglares y playas vírgenes.
Sus islas más famosas corresponden a Conchaguita, Zacatillo, Meanguera del Golfo y Martín Pérez, cada una con playas hermosas poco explotadas turísticamente, lo que permite un contacto único con la naturaleza. Pequeñas aldeas de pescadores y el telón de fondo de Volcán Conchagua, complementan sus paisajes.


¿Cuando nos visitas? 


Fuente: Wikipedia, Advisor, El Salvador Turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario