Enero17

martes, 18 de octubre de 2016

Premio RAE 2016 galardona al poeta salvadoreño Jorge Galán


Noviembre, la última novela del escritor salvadoreño Jorge Galán fue reconocida el pasado 13 de octubre con el Premio RAE 2016 “por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana”, según consignó el jurado en el acta del fallo de la XIII edición del galardón, dotado con 25 mil euros y una medalla conmemorativa.

Jorge Galán nació en San Salvador en 1973 y es uno de los poetas en español de mayor prestigio internacional. En los últimos años ha incursionado en la novela y en Noviembre (2015) presentó una ficción repleta de hechos reales que tuvo como centro el asesinato de seis sacerdotes jesuitas por parte del ejército salvadoreño durante la ofensiva guerrillera de finales de 1989. La obra fue seleccionada de entre once candidaturas: siete novelas, dos libros de relatos y dos de poesía.

Su obra literaria le ha concedido sendos galardones. En 2000 ganó el título de Gran Maestre de Poesía Nacional (El Salvador) y, en 2004, con Tarde de martes, obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala). Dos años después, en 2006, su poemario, Breve historia del alba, recibió el prestigioso Premio Adonáis (España). En 2010, su largo poema Los trenes en la niebla recibió el Premio del Tren “Antonio Machado” de Madrid. Al año siguiente, obtuvo el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines (México). Sus últimos poemarios han sido publicados en España: El estanque colmado (Visor, 2010), La ciudad (Pre-texto, 2011) y El círculo (Visor, 2014). Y en 2013 se publicó, también en España, su novela La habitación al fondo de la casa (Valparaíso). 
El autor reside en España desde noviembre del año pasado, cuando pidió asilo por las amenazas recibidas por la publicación de su última novela, para la cual habría entrevistado a un buen número de protagonistas de la historia.

Para que una obra entre a concurso, cada candidatura debe ser avalada por un mínimo de tres académicos de número de la RAE o de alguna de las que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). La convocatoria de este año reunió cinco procedentes de España y seis de corporaciones americanas: las de México, El Salvador y Colombia. La candidatura ganadora fue presentada por la Academia Salvadoreña de la Lengua.

La postulación de Galán para el premio fue natural, explica Ana María Nafría, quien para entonces era secretaria de la Junta Directiva de la Academia Salvadoreña de la Lengua (ASL). Fue a iniciativa de ella y la entonces vicedirectora, Márgara de Simán, que nació la postulación de Jorge para el galardón. Pero el consenso de los miembros de la Junta de directores fue inmediato: “Para nosotros es un honor tremendo. Sabíamos lo que estábamos mandando y que merecía la pena”, explica la académica

Esta es la primera vez que una postulación salvadoreña obtiene el fallo favorable en los 13 años de existencia del galardón. La narrativa del autor y la investigación que respalda la novela fueron factores fundamentales para el consenso de los académicos: “Noviembre nos había impactado por la investigación, por la recopilación de datos y por la manera de armar en una estructura fantástica todo lo que se supone, lo que se sabe y lo que se infiere que pasó”, agrega Nafría.

El Premio RAE estaba dedicado este año a la creación literaria, modalidad que se alterna anualmente con la de investigación filológica. La Academia Salvadoreña de la Lengua hace el llamado a escritores e investigadores a que presenten sus trabajos para ser considerados en las próximas ediciones. Los postulantes deben ser salvadoreños y la obra haber sido publicada por primera vez un máximo de dos años antes de lanzada la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario