Enero17

lunes, 11 de julio de 2016

11 de Julio, 25 aniversario del eclipse total de Sol de 1991





Este lunes 11 de julio se cumplen 25 años del eclipse total de sol de 1991. Este fenómeno recorrió entonces casi 15,000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en 3 horas y 29 minutos.

Empezó en el océano Pacífico y Hawai, continuó a través de Colombia, para terminar en la región amazónica  de Perú y Brasil. Tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos. El eclipse del 11 de julio de 1991 fue considerado como “el del siglo XX”, debido a su duración.

La Asociación Salvadoreña tenía apenas 6 meses de existencia, pero aun así, ASTRO ofreció su ayuda al Ministerio de Educación para una campaña masiva de prevención a la población, a fin de evitar daños permanentes a la vista al intentar observar el eclipse sin las precauciones y elementos ópticos adecuados. Se distribuyó un folleto con instrucciones específicas entre las escuelas y oficinas del país y el contenido de éste se publicó en los principales periódicos nacionales. Asimismo, se elaboró otra publicación que contenía toda la información técnica sobre el eclipse.
ASTRO tuvo presencia en la TV Educativa; Cinco programas de una hora de duración en los que se orientó sobre la forma correcta de observar este fenómeno y la naturaleza de éste. De esta forma se combatió la desinformación sobre supuestas catástrofes que provocaría el eclipse.
El día del evento, se delegó a ASTRO dirigir la transmisión EN VIVO del fenómeno astronómico nunca antes registrado en el país, lo cual se hizo desde una estación de observación que se instaló en un predio adyacente a las pistas del Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa, siempre a través de TV Educativa.
A pleno medio día, a la hora de la totalidad, la temperatura bajo, hizo viento, se observaron las estrellas, las aves iniciaron su acostumbrado ritual de las 5 o 6 de la tarde para dormir....Nos pudimos maravillar de las protuberancias solares, la corona del Sol y el llamado anillo de diamante
Será hasta junio 13 del año 2132 cuando, según los cálculos científicos, los salvadoreños podrán ver algo similar a lo que se vivió aquel 11 de julio de 1991 experiencia que quedó grabada en las mentes de muchos, quienes 25 años después lo recuerdan con asombro.
Imagen de la totalidad del eclipse total de Sol del 11 de Julio de 1991, por Victor Hugo Hurtarte, miembro de ASTRO.


Fuente: Sociedad salvadoreña de astronomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario